viernes, 18 de marzo de 2011

fabricar tu propia lejia para blanquear el papel

En este artículo vamos a ver los pasos precisos para elaborar una lejia ecológica, natural, para usarla en los procesos de reciclado y para tus necesidades caseras diarias.

Si tienes un papel hecho a mano con fibras vegetales igual prefieres blanquear el papel, para usarlo o para posteriormente teñirlo con algun producto natural o tinte. Puedes fabricar lejia de ceniza procedente de madera, no solo para blanquear el papel incluso para uso doméstico. Es una lejia ecológica.

¿Como preparar tu propia lejía de cenizas?

Para ello necesitas restos de madera quemada, sin adiciones ninguna, papel o trapo.

Se recoje la ceniza y se tamiza, para que quede solo el polvo de la ceniza blanquecina, sin restos de carbón. La mejor ceniza es la de madera dura.

Ten preparada agua caliente en un cubo, mejor metálico y añade esa cenica tamizada en la proporcion 1 de ceniza y 4 a 5 partes de agua.

Cubre o tapa el cubo y lo tienes en reposo entre un día o dos. Durante ese tiempo remuevelo bien al menos una vez.

Una vez ha terminado este proceso filtra el líquido a través de un paño o una media de nylon. Obtendrás un líquido que es el detergente.

Si buscas darle mayor fuerza a la lejía varia la proporción en lugar de cuatro pon tres de agua y en lugar de usar agua caliente, lleva el agua a ebullición, despues el proceso de reposo será la mitad que anteriormente, de 12 a 24 horas. El proceso posterior de tamizado no varía.

Obtendrás una lejía ecológica de unas cenizas que de no haberlas usado, se tirarian sin utilidad posterior ninguna. En esto consiste el reciclaje, en dar utilidad a lo que a primera vista ya no la tiene.

No hay comentarios: