lunes, 28 de febrero de 2011

HOJAS DE PAPEL A PARTIR DE UNA PLANTA

Vamos a elaborar de forma manual hojas de papel de una planta a partir de la cual vamos a confeccionar por ejemplo una libreta o un álbum, un diario, etc, el uso lo dejamos a la imaginación de cada cual, al igual que la planta que vamos a utilizar. En el sur de España se puede conseguir facilmente la palma, así es que vamos a utilizar ésta como materia prima de la que sacar las fibras vegetales necesarias para la elaboración del papel. Lo primero que tenemos que hacer es cortar las hojas en trozos muy diminutos, para hacernos una idea, trozos máximos de un cm. Te aconsejo unas tijeras de jardinero, las que utilizan para podar.

A continuación se introducen las hojas cortadas en una olla con agua, puede usarse una olla de unos diez litros y se introduce una cantidad de trozos de forma que no estén apelmazados.. La olla se pone a cocción lenta, preferiblemente en el exterior. Se añade una cucharilla de café de sosa cáustica. El tiempo de cocción depende de la humedad del vegetal y la dureza, puede varias entre cuatro a ocho horas. Cuando veamos que el vegetal está tierno y es fácil de sacar la fibra está lista.
Periódicamente hay que ir tomando el pH del agua para que se mantenga en 8, cuando el pH baja a 7 o 6 se añade más sosa cáustica, con mucha cautela, utiliza una cucharilla para té. 

Si aproximadamente, a las tres horas de haberse iniciado la ebullición, se observa que hay partes de las hojas que no se ablandan lo suficiente, pequeños tallos que la acompañan se sacan estos trozos duros y se vuelven a cortar en trozos aún mas pequeños. Vuelve a introducir estos trocitos en el agua en ebullición.

Una vez ya vemos que todos los trozos están blandos eliminamos el agua y procedemos a un aclarado abundante que arrastre las impurezas de la cocción y los restos de sosa. Una vez se ha conseguido que el agua del aclarado salga clara se cuela la mezcla y las hojas se baten, con una simple batidora casera. Cuidado de usarla en pequeños espacios de tiempo dejándola enfriar, no la quemes. Cuando observemos que y está bien cortada, puede desmenuzarse y desfibrase la dejamos reposar, que se enfríe y podemos añadir la pasta vegetal al recipiente con agua, para formar una solución con ésta fibra en suspensión.

A continuación procedemos como habitualmente, marco, hacer los sandwiches de paños de cocina, prensar y secar, igual que el proceso del papel reciclado.

Una vez tengamos las hojas de fibra vegetal listas podemos hacer un libro o libreta siguiendo técnicas antiguas, quedará un trabajo precioso, que transmite la propia naturaleza de la que se ha obtenido.

sábado, 26 de febrero de 2011

COMO RECICLAR EL PAPEL

Reciclar el papel, como cualquier reciclaje, es contribuir a hacer un planeta más sostenible. Reciclar el papel que uso es un granito de arena que  personalmente aporto al reciclaje general; pequeños gestos pueden tener resultados insospechados. Esos gestos también pueden dirigirse al "reciclado de papel" y es que como veremos a continuación no es igual "reciclar papel" que "reciclado de papel".

Reciclar papel  o reciclado de papel

Estos dos terminos, reciclar papel o reciclado de papel, parecen iguales pero no lo son. Para mi reciclado de papel es el uso adicional que le puedo dar al papel antes de destruirlo y proceder a reciclarlo. Me explico el reciclado lo puedo realizar dando al papel distintos usos. Olvidar el usar y tirar o destruir, el reciclado del papel busca darle mas vida útil, alargar la vida del papel, reciclar el papel consiste en conseguir un nuevo papel a partir de un papel usado cuando la vida útil del papel usado se ha acabado. En este último supuesto el papel ya no se puede seguir utilizando como tal, es necesario reciclar.  
En la práctica reciclar papel o reciclado del papel pudiera significar lo mismo, simplemente hago esta diferencia para concienciarnos. Hay que ser conscientes que cuando usas papel y lo tiras, la mayoria de las veces puedes volver a usarlo, el reciclado del papel para un segundo uso,  no tires el papel tan facilmente.

Como se hace el reciclado del papel: con pequeños gestos puedes alargar la vida útil del papel.

1.- si has usado el papel en la impresora, dale una segunda oportunidad, vuelve a imprimir en el dorso.
2.- Usa papel para notas con papel que no te sirva y tenga zonas o dorso sin usar.Normalmente este también es el papel de impresora. Puedes fabricar pequeñas libretiras.
3.- Los  niños pequeños , juegan, pintan, hacen garabatos, dale papel de impresora, incluso aunque este escrito por ambas caras.
4.- Enseña a tus hijos y diviertete con ellos haciendo composiciones con el papel de periodico, revistas que no se usan.
5.- El papel de periodicos, una vez arrugado sirve para rellenar, cojines.
6.- El papel de periodico es muy absorbente, triturandolo puede ser sucedáneo de la tierra para gatos.

Reciclar el papel inservible, el papel que ya ha tenido otros usos y cuya vida no se puede alargar más.

El papel que ya ha quedado inservible en los puntos anteriores (del 1 al 5) puede vovler a tener una nueva vida. Procede a reciclarlo.
Otros productos de papel  y carton que puedes usar para reciclar son los de usos caseros. Ten un recipiente en casa y arroja todo el papel que hayas usado, cartones de envoltorios de comida, bolsas de papel, cajas de galletas, periodicos, revistas, papeles usados por tus hijos y cuendo tengas el recipiente lleno, elabora papel nuevo, es muy facil, decorativo, sirve para regalar, escribir postales a tus amigos en sus cumpleaños, hacer portacuadros e incluso hacer muebles.

Hay que ser conscientes. Todo o casi todo se puede reciclar. Cuidemos el planeta, cuidemos el medio ambiente.Antes de tirar el papel, el vidrio, el plástico, guardalo en un armario que llamaremos "armario para reciclar" y estudiemos el uso que le podamos dar, verás como se te ocurre algo. Desde los recipientes de yogur, hasta los tubos del papel de cocina todo puede tener un segundo uso. Te divertiras buscandole otro uso y a la vez ayudaras al medio ambiente, te ayudas a ti mism@  y en muchos casos ahorraras dinero.

viernes, 25 de febrero de 2011

PAPEL RECICLADO: MATERIALES PARA AÑADIR

El añadir materiales diversos al papel reciclado le proporciona un toque artesanal, personal y diferente, incluso le aporta vida. Vamos a dar unos consejos sobre que materiales podemos incorporar a nuestro papel reciclado, aúnque en este caso deberiamos decir  más bien papel artesanal. Galeria de arte de Caroline Greenwald.

Antiguamente solo se añadía al papel cola y elementos que cumpliese una función práctica de uso, pero a medida que el papel reciclado ha conquistado nuevas areas relacionadas con el arte y la decoración los materiales añadidos colaboran al cumplimiento de éstos objetivos.

La incorporación al papel elaborado a mano de elementos tan divesos como extraños colabora a experimentar en estos nuevos campos artísticos y decorativos consiguiendose unos resultados sorprendentes. Pero hemos de tener presente que estos añadidos al papel elaborado artesanalmente pueden en muchos casos afectar negativamente a su duración, por tanto nuestra imaginación debe estar supeditada a estos avatares.

Hemos de tener presente unas recomendaciones,  cuando incorporemos materiales extraños a la pulpa o moldes:

  • La densidad de los materiales. Deben integrarse con la solución acuosa, evitar que floten o que caigan al fondo. El que tenga poca densidad es un inconveniente para integrar en la hoja, el elemento añadido y en el caso de que tenga mucha densidad, es decir que caigan al fondo, solo se pueden integrar en dobles hojas, es decir papeles de dos capas, situando el elemento entre ellas.
  • Antes de incluir los elementos en la solución, en la pasta, deben de haberse puesto previamente en remojo un largo periodo de tiempo.
  • En el caso de elementos provenientes de plantas,en contra de lo que pudieramos pensar,  es mejor incorporarlos frescos que secos. Evitar incluir materiales que pudieran degradarse, que se pudran.
Materiales textiles.

Estos son los que mejor se integran en el papel, ya que las fibras textiles son muy semejantes a las que forman el papel. La incoporación de fibras téxtiles al papel artesanal lo dota de mayor resistencia.
El cañamo, la pita, hilos de colores, incluso pequeños trozos de retales, dotan al papel una elegancia que lo hace amable a la vista.
Cañamo, hilos, cuerda, dan resultados vistosos y aportan mayor resistencia a la hoja del papel
Cañamo, hilos, cuerda, dan resultados vistosos y
aportan mayor resistencia a la hoja del papel
Incorporación de flores y plantas.
El incorporar flores, petalos o pequeñas hojas de plantas le aporta al papel un toque de alegria. Los colores le dan una distinción muy agradable a la vista, le transmite vivacidad.El caliz, tallo y otras partes gruesas no son aconsejables.
Se aconsejan petalos muy pequeños y nunca usarlos secos, estos terminan manchando el papel. Hay quien los añade previamente congelados. Lo cierto es que hay plantas que responden mejor que otras, dicen que incluso influye la época del año en que las recoja, la luna, l hora del día, etc. Lo mejor es ir probando con diferentes plantas y tomar nota de las que den mejor comportamiento. Un buen cuaderno de campo, que identifique el papel en que has colocado el adorno y todos los datos posible sobre su recolección, hora, dia, fase lunar, temperatura, etc. y con el tiempo aprenderas en tu caso cual es el método mejor funciona.
Algunos elementos aconsejados son petalos de margaritas, crisantemos, pequeñas flores que te encuentres en el campo, hojas de cebolla, pajas de cereales, hojas de helechos.
Unos consejos son: como ya se ha dicho remojarlas previamente durante un buen periodo de tiempo, además el pasarlas por el agua previa eliminara algo de la grasa, en el caso de las hojas de cebolla trituradas y si se hierven es mejor. El agua de cocer las cebollas puede usarse como tinte.
Incorporación de flores y plantas. El incorporar flores, petalos o pequeñas hojas de plantas le aporta al papel un toque de alegria. Los colores le dan una distinción muy agradable a la vista, le transmite vivacidad.El caliz, tallo y otras partes gruesas no son aconsejables
El incorporar flores, petalos o pequeñas hojas
de  plantas   le   aporta  al  papel  un  toque  de
alegria.  Los   colores dan una distincion agra-
dable a  la vista    a la vez  transmite  vivacidad.
Si añades algas tienes que seguir unos procedimientos previos: lavarlas mucho, ya que transportan organismos vivos, en segundo lugar dejar que se sequen para comprobar si son rigidas y quebradizas o por el contrario flexibles y suaves, que son las que interesan y una vez seleccionadas ponerlas en remojo. Al igual que las algas los líquenes son muy propicios para incorporarlos al papel.
Puedes experimentar con los metales, pero no te lo aconsejo, al menos hasta que tengas experiencia y hayas experimentado con el resto de materiales.
Materiales animales, al igual que los metales no son aconsejables. Unas alas de mariposa integradas en un papel tiene unos resultados espectaculares, pero dejalo para más adelante.

Unas alas de mariposa integradas en un papel tiene unos resultados espectaculares, pero dejalo para más adelante
Puedes añadir unas alas de mariposa, aunque es delicado.
Materiales diversos con los que puedes experimentar: depende de la imaginación de cada uno, pero te doy algunas ideas fáciles de trabajar, tales como papeles de celofan, aluminio, revistas, mapas,confetis, tomillo para aromatizar el papel, orégano, azafran. Asimismo puedes aromatizar tu papel, una vez seco puedes aportarle olor,  mediante pulverización e incluso un baño rápido. El peligro es el color amarillento que puede adquirir, consecuencia del grado de acidez.

materiales diversos puedes utilizar muchos, como el confeti
Materiales diversos puedes utilizar muchos como el confeti


jueves, 24 de febrero de 2011

El gramaje en el papel reciclado

El gramaje es el peso que queremos tenga nuestro papel reciclado, estará en relación directa al grosor. Es decir cuando hablamos de gramaje estamos realmente refiriendonos al grosor del papel.

Como calcular la cantidad de pasta que necesitamos para un determinado gramaje.

Supongamos que queremos fabricar 10 cartulinas gruesas, para poder pintar sobre ellas. El gramaje que se utiliza en éste tipo de cartulinas es de 350 gramos.  Esto quiere decir que un metro cuadrado de este tipo de cartulina pesa 350 gramos.

Los pasos a realizar son:

1. Calculamos la superficie del total de las cartulinas que vamos a fabricar. Son 10 cartulinas y cada una mide 50 x 65 cm. Luego la superficie total es 50 x 65 x 10 = 3,25 metros cuadrados.

2. Multiplicamos 3,25 por el gramaje, 350, el resultado del productoo es 1.137,5 gramos.

Necesitamos por tanto 1,2 kg. de pasta. Aproximadamente un kilo y cuarto de pasta de papel.

Claro está el ejemplo se refiere a cuando fabricamos papel en base a una pasta seca, sin refinar ni reciclar.

LA RESISTENCIA DEL PAPEL RECICLADO

La resistencia del papel reciclado tiende a disminuir, no lo olvidemos nunca. En el reciclado hemos de estudiar muy bien la resistencia del papel que queremos fabricar, según sea el uso que queramos darle así deberá planearse la resistencia. Papel para dibujo, papel para acuarela, para doblar, por ejemplo para sobres.

La resistencia del papel que pretendemos fabricar depende de una serie de factores:

La fibra que utilicemos. Cada tipo de fibra presenta un grado de eficiencia distinto.
El refino de la fibra, contra más deshilachadas mas resistentes serán.
El gramaje del papel, un cartón es más resistente que un papel de fumar.
El prensado. La prensa une las fibras entre sí y les proporciona resistencia.
La cola que adicinamos en el proceso, le dará resistencia.

Por tanto cuando vayas a fabricar el papel tendrás que controlar y tener en cuenta todos estos factores: fibra, gramaje, prensado y encolado.


según las fibras que se usen el papel será más o menos resistente. Algunas plantas proporcionan fibras muy fuertes
Según la fibra que se use el papel será mas o menos resistente.
Algunas plantas proporcionan fibras muy fuertes.


ejemplo de resistencia del papel reciclado. Mueble elaborado con pasta de papel reciclado
Ejemplo de resistencia del papel reciclado.
Mueble elaborado con pasta de papel.

miércoles, 23 de febrero de 2011

LAS FIBRAS DEL PAPEL

Cada una de las fibras que forman el papel, se asemeja a una esponja vegetal: contienen unas canalizaciones internas y unos poros en la superficie,, al igual que la esponja. Aunque son muy diferentes tienen en común su hidrofilia, o lo que es lo mismo gran capacidad para absorber el agua y mantenerse en suspensión, ni caen al fondo ni flotan.

La perfecta integración y armonia con el agua hace que las fibras se adapten al movimiento del agua, en un agua en reposo la fibra se mantiene quieta, suspendida; si el agua está en movimiento las fibras siguen la corriente el agua, esto es importante destacarlo porque es el determinante de la dirección que tienen las fibras en una hoja de papel.

La dirección de las fibras es importante porque es uno de los factores que determina la resistencia del papel. Ahora bien en la elaboración del papel a mano, artesanal, las fibras no tienen ninguna dirección predeterminada, al sacar el molde del agua cargado de la pasta normalmente se mueve mediante pequeñas sacudidas para que elimine el agua y distribuya uniformemente las fibras, estos pequeños toques son los que dán lugar a que las fibras tomen distintas direcciones y esto es la explicación de porque el papel artesanal es muy resistente. Adquiere máxima resistencia en todas direcciones.

En la producción industrial del papel los movimientos son mecánicos, iguales y la fibra toma una única dirección. Esto lo puedes comprobar con una hoja de periódico si la cortas transversalmente el corte es limpio y recto, pero si rompes la hoja de arriba hacia abajo o viceversa el corte ya es irregular, se fompe mal, esto es consecuencia de las dirección de la fibra, se está rompiendo en éste caso en sentido contrario a la fibra.

Clasificación de las fibras de  papel:

Las fibras para la fabricación del papel se obtienen de la madera y de otros elementos.

Fibras prcedentes de las maderas
  • Fibras cortas inferiores a 2 mm. proceden de árboles de madera dura (haya, eucalipto,chopo, abedul entre otros)
  • Fibras largas proden de arboles de madera blanda como el abeto o el pino tienen una longitud media de entre 3mm y 5mm.

Fibras que no se obtienen de las maderas. Se obtienen del algodón, Lino, Cáñamo, paja.En China es la materia prima que mas se usa para la fabricación del papel en general. En occidente depende del tipo de papel. Asi para el papel fino de escritura se utiliza de fibra de algodon, fibras procedentes de cordeles viejos, cáñamo para producir papel de fumar, la paja de cereales se utilizan para ciertos recipientesm como por ejemplo envases para huevos, tubo de papel etc. El papel moneda se fabrica con fibras de lino que tienen una lingitud de entre 6 y 60 mm.

Lo que realmente hace importante a las fibras vegetales es las posibilidad de su reciclaje, de ulteriores usos. Así pues hay otras fibras que se utilizan para fabricar papel que son las fibras recicladas, las recuperadas del papel y de los cartones usados y recuperados.En el reciclaje el papel pierde resistencia, así es que estas fibras recuperadas se mexclan con fibras madereras para fabricar papel de uso normal.

En la actualidad más de las 3/4 parte del papel que consumimos está elaborado con fibras recicladas.

Papel artesanal su elaboracion

Reciclado del papel mediante la elaboración artesanal de papel usado.

La elaboración del papel artesanal, la vamos a aplicar en el reciclado del papel para conseguir así un papel ecológico.

El papel artesanal, su elaboración es fácil, aunque como todo aquello en lo que se emplee simplemente las manos, es laboriosa, delicada y hay que tener paciencia. El artesano sabe que su mejor máquinaria son sus manos, su sabiduria y su paciencia.  Y la sabiduria precisa de muchos procesos de elaboración, muchos papeles desechados y vueltos a reciclar,  hasta conseguir su obra maestra.

Un papel artesanal es elaborado a mano según el método tradicional. El artesano del papel elabora las hojas una a una, a partir de una pasta previamente preparada, reciclando papeles viejos. Elabora, selecciona y toma buena nota de cuales han sido sus mejores hojas, para detectar que ha hecho mejor y poder ponerlo en practica en sucesivas elaboraciones.

Para la elaboración del papel artesanal precisa primero de una solución acuosa de papel usado, por eso de su reciclaje. Para reciclar el papel lo partes en pequeños pedacitos y lo dejas en remojo un buen rato, para que las fibras se ablanden y la cola se desprenda. El siguiente proceso para su elaboración es el triturado, lo vas triturando con una trituradora de la que se usa en cocina, más o menos depende de como quieras las hojas, y una vez triturado lo metes en una pila con agua y lo mezclas bien, formando una solución acuosa con la pasta del papel reciclado..

El próximo proceso para la elaboración artesanal o reciclaje consiste en sumergir un molde, una especie de marco, como los que ves en las fotografias,  dentro de un recipiente que contiene esa solución de agua y fibras en suspensión, que antes has preparado, sacar el molde, drenar el agua y dejar la fibra dispuesta sobre él. Cuando el molde no tiene agua esa capa de fibra que queda en el molde es la hoja de papel, húmeda y que será necesario depositarla siguiendo un procedimiento que veremos y dejar secar. Una vez la capa de fibra seca ya hemos elaborado nuestra primera hoja de papel artesanal.

La húmeda hoja se deposita sobre un trapo de fieltro, lo que se llama en el argot sayal, se cubre con otro sayal y así sucesivamente se van elaborando hojas, que se disponen en una pila formada por multitud de sandwich de fieltro, hoja, fieltro. El paso posterior consiste en comprimir esa columna de sandwich mediante una prensa rudimentaria para extraer el exceso de agua.

Una vez se ha extraido el exceso de humedad, de agua, está listo para la siguiente etapa en la elaboración, esta es el proceso de secado, normalmente al sol. Para secar las hojas lo que se hace es ir eliminando una capa del sandwich, la hoja humeda queda pegada a la otra capa del fieltro, se va colgando en un tendedero fieltro mas la hoja pegada, y se espera que se seque.

El siguiente paso en el proceso de elaboración una  vez secas las hojas de papel, es ir retirando cada hoja de su correspondiente fieltro. El proceso artesanal ha terminado. Si se quiere se puede prensar otra vez para conseguir unas hojas mas lisas. Hay quien las plancha. La elaboración termina aquí, ahora empieza la selección de las mejores hojas. Las ohojas que no nos gusten serán recicladas para una elaboración posterior.

Como habeis podido comprobar el proceso es muy fácil.

El fieltro o sayal es muy fácil de conseguir y barato. Puedes utilizar paños absorbedores de los que se utilizan en la cocina, desde los royos amarillos, fieltro sintético,  que se encuentra muy baratos en las llamadas tiendas de los chinos o paños de marca mas caros. Para empezar te aconsejo los baratos. Esos rollos vienen a costar menos de un euro.

El marco que introduces en la solución acuosa lo puedes fabricar a mano. Es como el marco simple de un portaretrato. Realmente son dos marcos, uno de ellos tiene una tela metálica (inoxidable) que lo cubre por completo y el otro simplemente es el marco sin nada más. La función de éste marco en el proceso de elaboración es fundamental y no  es más que  delimitar la hoja de papel que sale muy humeda del recipiente. En el argot se llama la forma y el marco.

Forma y marco son fundamentales en la elaboración artesanal del papel. Debes fabricarte de varias medidas.

Como veremos en su momento para el prensado lo mejor es una prensa manual. Dos chapas de madera, aglomerado de 9 mm y cuatro sargentos de apriete para prensar.

Y hace falta también algo que ya hemos comentado pero que hay que volver a decir, la elaboración precisa de mucha paciencia, y es enemiga de las prisas. Un buen papel artesanal necesita de pruebas previas, hasta conseguir lo que buscas.

Materiales necesarios para el papel reciclado artesanal, su elaboración, prensado  y secado:

  • Pasta de papel ( fabricación propia con papel reciclado)
  • Solución acuosa con pasta de papel.
  • Porcentaje, depende de como quieras el papel, más o menos grueso. Eso se aprende con la práctica.
  • Marco y forma (elaboración casera)
  • Tablones de agromerado (50 cm x 50 cm) y sargento de apriete para la prensa.
  • Fieltros o sayas.
  • Tendedero soleado.

Papel artesanal elaboracion: bastidor, marco y forma
Marco cubierto con mosquitera y la forma
Elaboración del papel artesanal


carga del marco y la forma en solucion acuosa de pasta para la elaboracion artesanal del papel
Como se carga el marco y la forma en la solución acuosa de la pasta
Elaboración del papel artesanal


preparado del sandwich fieltro papel y fieltro para el posterior prensado
Preparado del papel entre fieltros para enviar al prensado
Elaboracion de papel artesanal



ejemplo de prensa casera para el prensado en la elaboracion artesanal del papel
Una prensa sencilla con tornillos de apriete
Elaboración del papel artesanal

sargento de apriete que se usa en la prensa de secado para la elaboración artesanal de papel
Sargento de apriete en lugar de tornillos
Elaboración de papel artesanal

viernes, 11 de febrero de 2011

"amate" el papiro de los mayas y aztecas

Los mayas descubrieron que las telas de corteza que usaban para vestir podian emplearse para escribir se las llamó primeramente huun y posteriormente "amate", nombre con el qeu se conoce actualmente a éste papel  y era semejante al papiro de los egipcios, aunque de mejor calidad, mejor textura y más duradero. De hecho existe una gran similitud entre los amates mexicanos y los papiros egipcios.

existe una gran similitud entre el amate y el papiro egipcio
En estas dos primeras fotografias, se puede observar la gran similitud a la que nos referimos del papel amate de los aztecas, con el papiro egipcio.

Amate arte mexicano. Existe una gran similitud entre el amate, el papel de los mayas y aztecas y el papiro egipcio
Pintura en amate. Muy
similar al papiro egipcio
Amate, es un papel conocido tambien como papel precolombino. El papel amate, usado por los aztecas, tiene su origen en los mayas,  se elaboraba a partir de la corteza interna de una higuera silvestre. La corteza  se obtenia de estas higueras se ponia en remojo durante dias y una vez blanda y moldeable se golpeaba sobre una superficie lisa, se obtenia una pulpa y fibras, que convenientemente situadas, se golpeaban y se entrelazaban convirtiendose en una plancha fina y elástica, obteneniendo así tiras de incluso 5 metros de un papel fino y muy suave. 

Actualmente se elabora siguiendo el método tradicional de los mayas y aztecas, alcanzando un gran protagonismo en el arte mexicano.

Cuando Hernán Cortés llegó a Tenochtitlan (México) se encontro con éste papel, amate, muy valioso, que utilizaban además de medio de escritura, como vestimenta y adorno, para los dioses, y para la escritura de los códices.Teploztan famoso por su antigua tradición en la elaboración de amate. Diremos que los españoles prohibieron el uso del amate, por considerar que estaba muy ligado a las creencias religiosas de los pueblos indígenas. Pero eso es otro tema.

Amate significa papel o arbol de higuera.
Huun era el nombre original del árbol del que se obtenía la corteza para la elaboración del papel. En Maya Huun significaba papel.  

Elaboración manual del papel amate a partir de
las fibras vegetales.

Los aztecas precisaban mucho de éste papel, amate, para la administración, el control de los tributos, el censo, sus esdcritos cientificos y astrológicos e incluso mapas. Era un pueblo muy burocrático y tenia escribas para cada rama del conocimiento. El amate era tan valioso que incluso era medio de pago de los tributos en los pueblos sometidos. Las largas tiras de papel se convertian en una especie de libros, doblandolas en fuelles, algo así como se hace con los mapas modernos.

El papel amate se elabora actualmente hoy en día como lo hacian los aztecas, introduciendo solamente el hervido de la corteza. Para su elaboración se usa la corteza de una higuera muy extendida en Mexico (Jonote) y en general en todo el continente americano y tambien con la pulpa de la mora. Son dos variantes. La elaboración artesanal de amate sigue la ensañanza de la tradicional. La corteza se  remoja durante dias, se hierve y manipula para extraer las fibras, que se extienden paralelamente sobre una superficie lisa, se golpean con una piedra dura (volcanica) hasta entrelazarlas y despues se dejan secar al sol.

Al norte de Puebla los Otomi elaboran el papel amate como se hacía hace mas de quinientos años. El uso del amate elaborado por los Otomies está muy extendido entre la santeria, magia negra y blanca y otros ritos mágicos. Elaboran figuras recortadas de papel amate que representan las deidades de su mitología.

La producción de papel amate ha perduradoo por varios siglos. En  los años 60 del siglo pasado fué cuando se inició la venta como producto artesanal. El nuevo papel artesanal que actualmente se ofrece, representa la fusión de dos tradiciones indígenas: la Otomí, productores del papel de corteza en la Sierra Norte de Puebla y la Nahua, habitantes de diversas comunidades ubicadas a lo largo del Río Balsas en el Estado de Guerrero, quienes tuvieron la iniciativa de decorar el papel amate plasmando las pinturas con las que tradicionalmente decoraban sus piezas de cerámica. Desde el inicio de su venta como producto artesanal, el papel amate ha contado con gran éxito.

El papel amate actualmente representa la fusión de dos tradiciones indígenas: la Otomí, productores del papel de corteza en la Sierra Norte de Puebla y la Nahua
Autor: Leonzio Saenz "El tigre de Paxilá"


jueves, 10 de febrero de 2011

Antes del reciclaje. Historia del papel, como medio de comunicación.

antes del reciaje, historia del papel. Papiro egipcio; medio de almacenaje de la información y de comunicación
Fragmento de un libro egipcio sobre papiro
Desde antes de los tiempos,el hombre siempre ha sentido la necesidad de contar su historia, hazañas, su vida, entorno y de plasmar sus relatos graficamente. Aún no se sabia nada del papel, no se necesitaba del  reciclaje, el problema y la historia del mal uso del papel lo hemos creado en nuestra época de consumismo y con ello la cultura del reciclaje.

Desde la Prehistoria en que utilizaba las paredes de las cavernas a la época actual que utiliza la escritura virtual, han pasado algunos cientos de miles de años, más bien millones de años. La comunicación gráfica mediante dibujos en las grutas y cavernas donde habitaban los primeros hombres, ha posibilitado que conozcamos, su historia,  sus costumbres, su forma de alimentarse, la caza, la agricultura, de las cavernas a la época del papel, el hombre ha utilizado diversos materiales para dejar su huella, transmitir su conocimiento y sus costumbres. Se ha servido de huesos, bloques de mármol, tablas de archilla, madera,  caparazones de tortugas, pieles de animales.

Los materiales en los que el hombre ha grabado sus improntas, han evolucionado según ha evolucionado las civilizaciones. El mayor volumen de grabados, de escritos, la necesidad de transportar y acumular conocimiento grafico ha motivado la búsqueda de materiales más livianos, materiales que fueran soporte de la escritura y que se mantuvieran indemnes durante el paso del tiempo.

Las tablillas de madera, tortuga, bambú se grababan mediante un punzón. Se originaron en Asia, tenian varios inconvenientes, el más grave era la rectificación de los errores, no habia posibilidad de rectificar, sino era grabando una nueva tablilla.
La escritura antigua más antigua,todos lo hemos estudiado, fué la sumeria, escritura cuneiforme sobre planchas de arcilla

Las tablas de arcilla surgen en Mesopotamia, se escribia sobre ellas en fresco y posteriormente se dejaban secar.


Tabla de arcilla romana, antes del uso del papiro y del uso del pergamino
Tablilla romana (arcilla)

Los griegos empiezan elaborar unas tablillas con cera también fueron prácticas por entonces. Eran tablas de madera o metal a las que untaban una capa de cera. Los romanos empezaron a formar una especie de libros con estas tablillas.

Otro soporte utilizado a través de la historia para la escritura han sido planchas de plomo o hierro.

papirus
Planta del papiro
Lo más parecido al papel data de la cultura egipcia, unos 3.200 a.C. me refiero al papiro. La cultura egipcia fué benigna en arte, ciencia y letras y necesitaba de un soporte práctico, transportable, que pudiera almacenar toda la sapiencia de la época, dibujar sobre él. Los egipcíos encontraron la solución en una planta acuática que crecia en el Nilo, el papiro (Cyperus papirus). Así el papiro fué básico para la cultura egipcia y para su forma de vida. Con papiro no solo se fabricaban cestos, ropa, calzado, tambien se consumia su raiz y el interior del tallo.  El uso de papiro se extendió y se usó por todos los pueblos y culturas hasta el siglo III a. C. El uso del papiro se compartía con el de pieles de animales que tambien fueron buenos soportes para la escritura, si bien el tratamiento de estas pieles no era del todo idóneo para cumplir el papel que se precisaba, por ello la importancia del papiro. Fué por entonces, a partir del siglo III cuando se produce una transformación en el tratamiento de la cura y preparación de las pieles de los animales que los hacia más idóneos y tratables para la escritura, ésto sucedia la ciudad de Pérgamo y por ello estas pieles preparadas para hacer el papel de soportes y posteriormente libros, recibieron el nombre de "pergaminos". Realmente se dice que el pergamino, nace por necesidad. Pérgamo fue privada por los egipcios del suministro del papiro, la cultura y las letras de Pérgamo hacian sombra a la Egipcia y es por ello que no le suministran tan preciado soporte, el papiro. La necesidad lleva a suplirlo con el pergamino.

ell pergamino sustituye al papiro
Pergamino
Mientras en oriente sobre el año 200 a.C. parece ser que se empezó a fabricar el papel, primeramente con seda y lino, pero no servia para la escritura, en china se utilizaba este papel de seda y principalmente tablillas de madera. Pero la sociedad china necesitaba de un soporte para la escritura, sus numerosos registros. Fué en el 105 a. C. cuando empieza a fabricarse el papel, con la corteza de morera y kozo y posteriormente con el bambú. Durante 500 años china fué la única en fabricar un papel ya de alta calidad. De china se extiende a Japón, posteriormente la invasión de china y la extensión del comercio hace que el secreto de la fabricación del papel pase a la cultura árabe, se extiende por España. El primer taller para la fabricación del papel se inaugura en Cordoba en 1032. El papel que se fabricaba era principalmente de lino y almidon. Se piensa que con las cruzadas, la fabricación de papel llega a Italia y de aquí se extiende por Europa.

Los españoles introducen el papel en Ámérica en 1580.

La extensión de la producción de papel es relativamente joven, tengamos en cuenta que en 1900 empieza a fabricarse en Florida.


grapado como seria la primera fábrica o taller de elaboración manual del papel
Grabado como era uno de los primeros talleres de fabricacion manual del papel
 La pulpa de madera como materia prima para la fabricación de papel se introduce en el año 1844, no hace tanto tiempo y ha sido tanto el derroche que  ya hoy tenemos que reciclar el papel.